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martes, 2 de noviembre de 2010

TARJETAS DE SONIDO

EJERCICIO 1


1.Dispositivos ADC/DAC


La tarjeta cuenta con dos dispositivos conversores capaces de transformar el sonido en                        digital desde el modo analógico y al revés.


          >DAC: (Conversor Digital a Analógico)dispositivo que transforma datos digitales en sonido analógico
          >ADC: (Conversor Analógico a Digital) capta el sonido que entra por el micrófono al ordenador y lo transforma en información binaria (ceros y unos).


2.''Voces'' de una targeta de sonido


         >Voces: El número que aparece en el normbre de marca de las tarjetas son las polifonías. Corresponden a la variedad de sonidos que la tarjeta puede transmitir a la vez.


3.Freacuencia de muestreo


      >Frecuencia con la que una tarjeta captura un trozo de melodía y la convierte en un paquete de bits. Para reproducir el sonido, las tarjetas unen los paquetes de bits que reconstruyen una melodía. Las tarjetas van capturando los sonidos y formando paquetes a partir del audio que les va llegando, toman trozos de melodía y la recomponen. El oído humano, que no es capaz de oír más allá de los 44.000/ s.


4.MIDI


        >MIDI: (Musical Instrument Data Intertace). Formato que utiliza la tarjeta para gestionar el sonido. no contiene la información del audio grabado, sino la secuencia en la que se suceden las principales notas del mismo, con datos de su timbre, su velocidad, su potencia... El MIDI es un ''mapa de la canción''


5.Tabla de ondas


      >Tabla de ondas: ('WaveTable'). la tarjeta de sonido tiene una memoria ROM donde almacena las notas del sistema tonal. Lo que hace la tarjeta es leer el mapa MIDI y aplicar en cada momento las notas.Interpreta el sonido en base a aplicar sonidos reales que tiene guardados. La mayoría de las tarjetas domésticas del mercado de gama alta aplican la síntesis por tabla de ondas.


6.Características de una tarjeta de sonido para un músico, para un adicto a las descargas P2P y para un loco de los videojuegos.

      >Permite discriminar sin complicaciones la calidad de cada instrumento o voz. Tarjeta con salida MIDI donde conectar sus instrumentos para grabarlos o manejarlos desde el PC. También deberán usar tarjetas con la mayor frecuencia de captura posible a fin de recoger con 
fidelidad óptima el sonido. La capacidad de procesado deberá ser de 24 bits por razones 
calidad. Deben asegurarse que la tarjeta tiene posibilidades de aceptar un ecualizador 
compatible.
La tarjeta debe reconocer los formatos más usados en el sonido envolvente: 'Direct Sound', 'Direct Sound 3D', 'Aureal A3D' 1.0 o 2.0, 'Dolby Surround Prologic' y 'Dolby Digital'. Buscará una tarjeta de sonido adicional pueden ser el que tenga un procesador limitado para la complejidad de los videojuegos que usa, por lo que buscará liberar al mismo de los recursos de audio.  

7.Sistemas de distribución de sonido

       >Los sistemas de distribución del sonido son tres: Estéreofónico, 3D o envolvente y 'Dolby Digital'.

          -Estereofónico: es genial que los canales cuenten con 4 vías, cada una para distribuir de forma eficiente toda la gama de frecuencias.
          -3D o envolvente: es el encargado de las transiciones entre canales y efectos de reverberacón.
          -Dolby digital: los canales delanteros y traseros reproducen música y efectos sonoros en frecuencias altas o semialtas.

EJERCICIO 2

1.Busca por Internet todos los acrónimos y términos que no conozcas, y colócalos en una lista o glosario.

       -Coaxial=cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes.
      -Surround=se refiere al uso de múltiples canales de audio para provocar efectos envolventes a la audiencia, ya sea proveniente de una película o de una banda sonora.
      -EAX: una serie de preajustes de procesamiento digital de señal de audio, que se encuentran en tarjetas de sonido Sound Blaster.
      -TOSLINK: se basa en la utilización de señales ópticas en lugar de señales eléctricas. Se utiliza generalmente para la interconexión de equipos de audio, aunque admite diferentes formatos, tanto físicos como de datos.
      -SPDIF: Consiste en un protocolo a nivel de hardware para la transmisión de señales de audio digital estéreo moduladas en PCM entre dispositivos y componentes estereofónicos.
D      -Dolby Digital EX: un paso más allá con un centro adicional canal de sonido envolvente (que se reproduce a través de uno o dos altavoces) para el detalle dimensiones extra y un envolvente efecto de sonido envolvente.

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